En el Complejo de Telepresencia se han realizado ya audiencias familiares, penales y mercantiles, cursos de capacitación y peritajes

 

A tan solo dos meses de su puesta en operación, el Centro de Telepresencia Toluca y la Sala de Telepresencia Tlalnepantla han recibido a más de mil usuarios entre servidores públicos y población en general, quienes han realizado procesos familiares y mercantiles, cursos de capacitación, presentación de peritajes y enlaces internacionales.

En lo familiar, destaca que por primera vez se realizó la presentación de dos dictámenes periciales: uno en materia de Trabajo Social y otro en psicología sobre  un asunto de guardia y custodia de menor; este caso se lleva en el Juzgado Primero de lo Familiar de Tlalnepantla, las pruebas fueron presentadas desde los edificios judiciales de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, sin necesidad de que los peritos se trasladaran al juzgado.

Recientemente, se desahogaron audiencias de divorcio de un Juzgado Familiar de Tlalnepantla entre personas privadas de su libertad en los penales de Almoloya de Juárez y Tenango del Valle.

En las instalaciones del Centro de Telepresencia Toluca, se efectuaron enlaces México – Canadá en apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores; la presentación del proyecto del Congreso Internacional de Drogas en el continente americano con la Organización de Estados Americanos en Washington, Estados Unidos y una audiencia penal para magistrados de China.

También se llevó a cabo la primera audiencia en materia de mediación mercantil, cursos y enlaces entre las escuelas Judiciales de Toluca, Tlalnepantla y Texcoco sobre Actualización para Ratificación de Jueces en Materia Civil.

Con las salas de telepresencia ha sido posible acercar a mediadores de Atlacomulco, Jilotepec, Ixtapan, Tenango y Tecámac sin necesidad de que se desplacen hasta la capital mexiquense; así como enlaces entre colaboradores judiciales de Iztacala, Texcoco, Barrientos y Toluca con homólogos de Colombia.  

De esta manera, el Poder Judicial del Estado de México aplica la tecnología para impartir justicia, acortando tiempos, mejorando la comunicación y economizando recursos.