Redes sociales, oportunidad para modificar favorablemente cultura de equidad e igualdad de género

         Facebook y Twitter son lugares públicos de incidencia global que permiten externar situaciones que evidencian la violencia contra la mujer en sus diferentes rubros.

 

Toluca, Méx. – 19 de enero de 2018. Las redes sociales son una herramienta y oportunidad para modificar favorablemente la cultura en el ámbito de la equidad e igualdad de género, aseveró la especialista de la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Susana Munguía Fernández.

La universitaria explicó que redes sociales como Facebook y Twitter son lugares públicos de incidencia global que permiten externar situaciones que evidencian la violencia contra la mujer en sus diferentes rubros.

La reflexión social al exponer los casos, afirmó, puede generar un cambio cultural positivo; sin embargo, advirtió que también hay un lado negativo en el que las mujeres pueden ser victimizadas o violentadas tras difundir sus experiencias.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Susana Munguía Fernández indicó que como parte de la investigación que realiza en el tema, encontró movimientos como #Miprimeracoso o #MeToo, que permitieron abrir el debate mundial sobre la violencia que sufre la mujer.

Recordó que la participación de las mexicanas a través del hashtag #Miprimeracoso, movimiento que inició en Brasil, evidenció que desde los 12 años, las mujeres empiezan a sufrir esta situación en el ámbito sexual, mientras que en otros países se da en el entorno laboral.

Consideró que el uso de redes sociales para este fin en México está encaminado a transformar la cultura, ya que en términos legales los delitos relacionados con la violencia hacia la mujer ya tienen consecuencias. “Nos encontramos con una herramienta de expresión que está logrando un ambiente que no permita estas acciones, que socialmente sean castigadas”.

Susana Munguía Fernández señaló que las redes sociales utilizadas para estos fines pueden coadyuvar a romper tabúes o liberar temas de los comúnmente no se habla o debate públicamente. “Hay experiencias de acoso o de otro tipo de violencia hacia las mujeres que no van a ser expresadas en estos foros, por lo que también se debe involucrar a quienes no tienen acceso a internet, así como no olvidar sus problemáticas y contextos”.

Más artículos
BOXEADORES MEXIQUENSES QUE SE PREPARAN PARA EL FESTIVAL OLÍMPICO MEXICANO*