Estrecha UAEM lazos de colaboración científica con ININ

·         Llevan a cabo la Bienal de Ciencias Aplicadas. Con base en un convenio, colaboran en dos aspectos: la publicación de artículos especializados en revistas del Journal Citation Reports y la codirección de tesis de estudios avanzados.

·         El director general del COMECyT, Dmitri Fujii Olechko, afirmó que “la UAEM y el ININ son pilares en la producción de conocimiento a nivel nacional. Esta red permite la transferencia del conocimiento y la formación de recursos humanos especializados”.

 Toluca, Méx. – 25 de enero de 2018. La Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares llevan a cabo la Bienal de Ciencias Aplicadas UAEM-ININ.

Durante la ceremonia de inauguración de este ejercicio académico, el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, detalló que la bienal está conformada de cuatro sesiones mensuales, en las que participarán investigadores de ambas instancias, con la finalidad de estrechar los lazos de colaboración científica y definir las nuevas fases del trabajo conjunto.

En la Facultad de Química, ante la directora general del ININ, Lydia Concepción Paredes Gutiérrez, y el director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Dmitri Fujii Olechko, Barrera Díaz explicó que en la primera sesión se capacitarán más de 40 académicos en materia de propiedad industrial, a través de un curso ofrecido por especialistas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En octubre de 2017, indicó, la máxima casa de estudios mexiquense firmó un convenio con el ININ, a través del cual se colabora en dos aspectos: la publicación de artículos especializados en revistas del Journal Citation Reports y la codirección de tesis de estudios avanzados.

“Con una renovada y moderna visión, la UAEM se plantea una relación más estrecha, amplia, productiva y sinérgica con el ININ”, abundó.

Dmitri Fujii Olechko refirió que este tipo de eventos fortalecen la vinculación e investigación. “La UAEM y el ININ son pilares en la producción de conocimiento a nivel nacional. Esta red permite la transferencia del conocimiento y la formación de recursos humanos especializados”.

Cabe destacar que durante esta ceremonia se entregó un reconocimiento a Alfonso Mondragón Ballesteros, Institutense, académico universitario e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Por su parte, Lydia Concepción Paredes Gutiérrez destacó que “en la actualidad, es primordial tener proyectos de investigación que coadyuven a resolver problemas de carácter nacional, que den el brinco hacia la vinculación con todos los niveles de gobierno”.

La sociedad global del conocimiento, afirmó, obliga a todas las instituciones a realizar su mayor esfuerzo para contar con redes de investigación con proyectos innovadores. “Ya no es suficiente un investigador aislado o un grupo en una institución. Los proyectos, por su alcance, deben ser interinstitucionales”.

 

 

Más artículos
MARÍA ELENA BARRERA SE COMPROMETE A FORTALECER EL RESPETO A LOS BANDOS MUNICIPALES Y LA ARMÓNICA CONVIVENCIA SOCIAL