Investigadora de la UAEM colabora con la ONU

  • Norma Angélica Dávila Hernández, investigadora de la Facultad de Geografía de la UAEM, colabora en la Plataforma de las Naciones Unidas de información obtenida desde el espacio para la gestión de desastres y la respuesta de emergencia – ONU-SPIDER, con sede en Bonn, Alemania.

Toluca, Méx. – 01 de octubre de 2019. Por su destacada trayectoria científica y amplia experiencia en el tratamiento de imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés), la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Norma Angélica Dávila Hernández, colabora en la Plataforma de las Naciones Unidas de información obtenida desde el espacio para la gestión de desastres y la respuesta de emergencia – ONU-SPIDER, con sede en Bonn, Alemania.

Tras superar una escrupulosa selección por parte de la ONU, que solicitaba conocimientos científicos sobre manejo de desastres naturales, la académica de la Facultad de Geografía de la UAEM sobresalió por sus habilidades en el procesamiento de imágenes de radar para la generación de metodologías con el objeto de destacar diversos fenómenos en la superficie terrestre.

El portal de conocimiento de UN-SPIDER publicó recientemente la investigación de la universitaria mexiquense con respecto al deslizamiento masivo ocurrido el pasado 25 de enero de 2019 en Brumadinho, Brasil, donde el dique de una presa colapsó en el complejo minero de Minas Gerais, provocando un fenómeno que ocasionó la muerte de decenas de personas.

“Debido a la época del año y alta nubosidad, no fue posible obtener imágenes ópticas, por lo que se generó una metodología que permitió identificar los componentes principales involucrados antes y después del colapso de la presa y que puede ser aplicada en el futuro, cuando ocurran deslizamientos masivos de tierra e inundaciones de este tipo”.

Este trabajo se realizó en colaboración con el equipo que conforma ONU-SPIDER, destacó Dávila Hernández, quien continuará colaborando durante este 2019 con la oficina de dicha plataforma en Bonn.

El trabajo científico de Norma Angélica Dávila Hernández sienta un precedente de la colaboración internacional de la UAEM con ONU-SPIDER, con dos sedes más en Viena y Beijing, y contribuye a la generación de información obtenida desde el espacio durante la ocurrencia de un desastre natural (en cualquiera de sus fases), a fin de colaborar con las autoridades de protección civil de los lugares donde ocurre la emergencia.

 

Más artículos
Se adhiere Toluca a la “Carta Veracruz por el logro de la Agenda 2030”