UAEM presentó Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo

 

Este libro reúne 10 reportajes elaborados por reporteros del noticiero Criterio de Uni Radio 99.7 FM y que fueron galardonados en certámenes estatales y nacionales de divulgación científica.

Toluca, Méx. – 10 de octubre de 2019. En el marco de la Feria Internacional del Libro Estado de México FILEM 2019, la Universidad Autónoma del Estado de México presentó el libro Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo, que reúne 10 reportajes elaborados por reporteros del noticiero Criterio de Uni Radio 99.7 FM –la radiodifusora de la institución- y que fueron galardonados en certámenes estatales y nacionales de divulgación científica.
Carlos Hernández Zarza y Ginarely Valencia Alcántara, compiladores y autores de algunos de dichos trabajos periodísticos, destacaron que con el propósito de ofrecer una mayor calidad en los contenidos noticiosos, que contribuya a socializar el conocimiento científico, Criterio desarrolla un periodismo de investigación enfocado a las ciencias de la salud, el medio ambiente y fenómenos sociales.
Los reportajes reunidos en este libro fueron elaborados también por Jacqueline Valderrábano Malagón, Greta Díaz González Vázquez y Daniela Sandoval Álamo; comprenden una investigación rigurosa y exhaustiva sobre temáticas como los esfuerzos médicos para generar alternativas a los tratamientos de cáncer y estrategias para la regeneración de piel en pacientes que sufrieron quemaduras.
Asimismo, temas como las afectaciones a la salud provocadas por la presencia de químicos en cuerpos de agua, la visibilidad política de los pueblos indígenas en México y los trabajos más recientes sobre algunas especies en peligro de extinción.
Durante la presentación de libro, los autores de los reportajes manifestaron las grandes similitudes entre la ciencia y el periodismo, pues ambos surgen de cuestionamientos y la búsqueda de soluciones ante fenómenos que ocurren en la cotidianidad.
Subrayaron la importancia de que a través de la radio pública y universitaria se democratice el conocimiento científico para contar con una sociedad más informada respecto a temas poco conocidos.

Más artículos
OFRECE ISSEMYM SERVICIOS ODONTOLÓGICOS DE ALTA ESPECIALIDAD