DESTITUYE SIN PRUEBAS PRESIDENTE MUNICIPAL DE IXTLAHUCA A DELEGADO DE COMUNIDAD MAZAHUA

Los habitantes se quejaron de la destitución irregular del delegado José Luis Octaviano Ramos, por parte del presidente municipal

 

Ixtlahuaca, Estado de México, 10 de enero 2019.- Bajo la consigna “el pueblo lo pone, el pueblo lo quita”, delegados de las comunidades mazahuas del municipio de Ixtlahuaca conjuntamente con habitantes de la comunidad de San Bartolo del llano mostraron su respaldo al delegado José Luis Octaviano Ramos, destituido por el edil Juan Luis Solalinde Trejo.

Tras esperar por más de hora y media sin ser atendidos, los vecinos de la comunidad fueron recibidos en el salón del pueblo por el presidente municipal y algunos integrantes de cabildo; donde a más de una hora de diálogo pacifico no lograron concretar ninguna resolución.
Los habitantes se quejaron de la destitución irregular del delegado José Luis Octaviano Ramos, por parte del presidente municipal, quien argumenta en que la destitución deriva de la comprobación legal de desvíos de recursos derivado de la fiesta patronal que se realiza cada 24 de agosto.
Esta reunión, dejo ver claras varias situaciones: la primera es que hay varios grupos de poder que están amparados por la presidencia municipal para crear conflictos entre los habitantes de la comunidad; la segunda, no hay elementos comprobables que demuestren claramente los fundamentos de la destitución del representante popular; la tercera y la más preocupante, que esta localidad esta siendo ampliamente sometida por el comité de la Parroquia de San Bartolomé Apóstol.

Los inconformes manifestaron que no están de acuerdo con las modificaciones al reglamento de autoridades auxiliares del municipio, mismo que complementa el bando de policía y buen gobierno, ya que viola sus usos y costumbres.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Exigieron respeto a la autonomía plena de cada una de las autoridades auxiliares de las 53 comunidades que conforman este municipio.

Durante la reunión, se informó que este próximo domingo 12 de enero a las 10 de la mañana habrá una asamblea en el centro de la comunidad de San Bartolo, en la que se está convocando a todo el pueblo para analizar y discutir de manera pacífica la situación legal que aparentemente enfrenta el delegado; sin embrago, los propios habitantes alertaron al presidente municipal sobre las posibles provocaciones por parte del comité de la parroquia en contra de los asistentes.

Ahí mismo, delegados de varias comunidades se quejaron de que el presidente municipal de Ixtlahuaca no ha cumplido sus promesas de campaña y ocupa material de baja calidad en obras sobre costeadas.

Finalmente, y aunque explícitamente Juan Luis Solalinde dejo claro que es legal la destitución del delegado, el pueblo aseguró que se organizará y peleará por los derechos que como comunidad tienen y que ya están cansados de que por más de 16 años integrantes del comité parroquial peleen por recursos a los que son ajenos.

Cabe destacar que, los delegados no reciben sueldo y sus puestos son honoríficos.

Más artículos
¿Ya conoces a los nuevos refuerzos del Club Deportivo Toluca?