Tiempo de preparación para la Pascua

En este 2020 inició el miércoles 26 de febrero al  jueves 9 de abril.

Éste es el Miércoles de Ceniza, una celebración cristiana que marca el inicio de la Cuaresma, el tiempo de preparación para la Pascua, que en la tradición católica es el día en que resucitó Jesús.

La Cuaresma dura 40 días, un tiempo que recuerda los 40 años que el pueblo de Israel estuvo en el éxodo antes de llegar a la tierra prometida. También invocan la cantidad de días que Cristo pasó en el desierto antes de empezar su vida pública, dedicado al ayuno y la reflexión.

Este año, tiene lugar del miércoles 26 de febrero al  jueves 9 de abril. El tiempo de Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza a las 12:00 horas y finaliza el Jueves Santo sobre las 15:00 horas. Son unos días de “ayuno” y penitencia donde se excluyen los domingos, por ser días de fiesta.

 

La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.

Es un periodo de penitencia para buscar el camino al bien. Por eso, días antes se celebran los famosos Carnavales, fiestas en las se “quema” al mal y se consume todo lo que en las fechas litúrgicas no se puede.

 

Más artículos
Seguridad Pública de Toluca incorpora al servicio 80 motocicletas más