Cero impunidad frente a la violencia de género: Alfredo Barrera

Durante la ceremonia conmemorativa al Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria, el rector destacó que la UAEM asegura las condiciones para denunciar el acoso y el sexismo en espacios universitarios. 

 

Toluca, Méx. – 10 de marzo de 2020. Frente a la violencia de género, la Administración 2017-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México refrenda su política de cero tolerancia, cero impunidad y cero protegidos, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, quien aseveró que no descansará hasta mayo de 2021 en dar lo mejor todos los días para servir con toda entrega a este propósito. 

Durante la ceremonia conmemorativa al Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria, a la que asistió la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Alfredo Barrera destacó que la UAEM asegura las condiciones para denunciar el acoso y el sexismo en espacios universitarios. 

Enfatizó que “la universidad es y seguirá siendo núcleo de la resistencia feminista, el escenario donde pueden expresarse con libertad ideas y disensos” y agregó que la UAEM siempre protegerá la autonomía de las mujeres y esta administración sancionará de manera ejemplar a los agresores y a quienes los encubran. 

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, Alfredo Barrera indicó que en medio de la ola de violencia que enfrenta el país nos queda volver a confiar, tejer lazos y reafirmar vínculos desde las diferencias y circunstancias. Manifestó que la confianza es la condición esencial para el diálogo honesto y profundo desde el cual es posible reconstruir y rehacer el trato con los demás. 

Durante este homenaje a las mujeres universitarias, la secretaria general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM), Gilda González Villaseñor, señaló que consciente de la necesidad de impulsar la igualdad de género y propiciar comunidades de paz, cada año se entrega una distinción a las mujeres académicas de reconocida trayectoria y participación en cerrar la brecha de género.  

La Presea FAAPAUAEM a la Mujer Académica en la Categoría Asignatura se entregó a la profesora del Plantel “Cuauhtémoc”, Cristal Rojas Muciño; en la Categoría Nivel Medio Superior, a la profesora del Plantel “Isidro Fabela Alfaro”, Mónica Garduño Suárez, y en la Categoría de Nivel Superior, a la profesora de la Facultad de Medicina, Margarita Marina Hernández González.  

A nombre de las galardonadas, la profesora Mónica Garduño Suárez reconoció el esfuerzo de la institución por brindar espacios a los académicos para emprender proyectos profesionales. 

Más artículos
Accidente en la Toluca-Temascaltepec