Un muerto y al menos 41 heridos, tras choque de dos trenes

EN EL METRO DE CDMX

 

 

 

Poco antes de la media noche,  se colicionan dos trenes de la CDMX dejando  41 heridos, entre ellos, están los dos conductores de los trenes y una persona de sexo masculino que perdió la vida. 38 lesionados fueron trasladados a la Clínica Durango y uno al Hospital Álvaro Obregón.

A través de redes sociales se han difundido varios videos en los que se muestra el estado en el que quedaron los convoyes que se impactaron, así como varios usuarios que quedaron heridos y permanecían  tendidos sobre los andenes.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación.

Explicó que de inmediato, se dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación (PDI), además células de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad se trasladaron al lugar para brindar atención a las víctimas.

Claudia Sheinbaum

@Claudiashein

Me reportan el impacto de dos convoys del Metro en la estación Tacubaya. Bomberos me informa de 41 heridos y una persona que lamentablemente perdió la vida. Me dirijo en este momento al lugar

Cabe mencionar que a esa hora y en la línea rosa generalmente viajan mexiquenses que trabajan en esta Metropolí, pues el impacto fue en el Metro de la estación Tacubaya en dirección a Observatorio,  a las 23:30, no obstante los datos aún no son oficiales,

Versiones que no han sido confirmadas por ninguna autoridad, apuntan que uno de los trenes que arribaba a la estación, habría presentado una falla mecánica que le impidió frenar, por lo cual terminó por impactarse con otro convoy que estaba en el sitio.

Debido a los hechos, hasta el sitio se han trasladado servicios de emergencia, quienes se desplegaron para sacar de los vagones a varias personas, además de llevar a los heridos al hospital de la Cruz Roja de Polanco.

En los videos que han sido compartidos por los mismos pasajeros del STC que se encontraban en el lugar al momento del impacto, se puede observar que varios usuarios colaboraron en los trabajos de rescate de personas que estaban en los vagones.

Según ha trascendido en reportes aún extraoficiales, debido al choque por el cual como se puede observar en las imágenes que circulan en Twitter, uno de los trenes terminó arriba del otro, una persona habría muerto.

Cabe mencionar que en lo que lleva de vida el metro de la Cdmx, a sufrido tres años accidentes.

El de Tasqueña, el  20 de octubre de 1975. Apenas se habían cumplido cinco años de la inauguración de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México.

El accidente de tren dejó 31 muertos y más de 70 heridos de gravedad.

«El 20 de octubre de ese año, el tren número 10 del Metro se estrelló contra el 08, que se encontraba detenido en la estación, cobrando la vida de 31 personas, según el reporte oficial, y dejando más de setenta heridos. El accidente ocurrió poco después de las 9:30 de la mañana en el andén con dirección a Tasqueña, y fue ampliamente cubierto por los medios, que llevaron a sus portadas las crónicas e imágenes más estremecedoras; relatos de víctimas y supervivientes, de padres que perdieron a un hijo, de jornadas de oración, confusión y dudas sobre el futuro.

Asi en el 2008, al cumplirse 33 años de este suceso, EL UNIVERSAL publicó un artículo titulado “La tragedia olvidada”, donde se recuerda el final de la historia: “oficialmente la colisión se debió a un error del conductor, un hombre de extracción humilde, quien purgó una pena de entre nueve y diez años, primero en Lecumberri y luego en el Reclusorio Norte, y salió de ahí para borrar su rastro. Extraoficialmente, la defensa del inculpado y el sindicato del Metro denunciaron una serie de inconsistencias e irregularidades, pero fueron apabullados por el México de los años setenta.”
Una última mirada a lo ocurrido en octubre de 1975 se puede encontrar en el libro Muerte sobre ruedas, de José Pérez Chowell, que sufrió una censura generalizada y hoy es muy difícil de conseguir. En las páginas interiores aparece tachado el título original, Un ataúd color naranja, aunque los nombres de los capítulos que lo integran son igual de explícitos: “No vuelvo a subirme al Metro”, “Me desmayé ante tanta sangre”, “Ya no creo ni en la paz de los muertos”, entre otros, aludiendo también al incidente de las palancas de emergencia y al hombre con el brazo lesionado, y terminando con un epílogo llamado “Carlos Fernández, la mayor víctima”.

Y el Choque en Oceanía

El 5 de mayo de 2015 ocurrió una colisión de trenes en la estación Oceanía, dirección Politécnico, de la Línea 5 del Metro. Un convoy alcanzó a otro que estaba detenido en la zona de andenes, El saldo fue de 12 personas heridas; los conductores fueron llevados al Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Más artículos
Convoca Toluca a emprendedores a Expo PyME