Sin paga 702 maestros mexiquenses

 

Lic. Alfredo del Mazo Maza
Gobernador Constitucional del Estado de México
A la Opinión Pública
Sin paga 702 maestros mexiquenses
Pese a que desde hace varios años 702 docentes imparten clases a cerca de 20 mil alumnos de diferentes niveles académicos, el gobierno del Estado de México no los ha incorporado al sistema educativo estatal y, lo que es peor, en los últimos ocho meses no les ha pagado los honorarios por su trabajo.


Con motivo del Día del Maestro -que este año tuvo una celebración atípica por las razones conocidas por todos pero que es el segundo día más celebrado por los mexicanos, solo superado por el Día de la Madre-, en las redes sociales la gente hizo reflexiones acerca del importante papel que los maestros juegan en la sociedad. En uno de ellos, el cual fue publicado en Twitter, se lee: “Nuestro reconocimiento y felicitación a todos los maestros que inspiran, enseñan y hacen superior a los que tienen oportunidad de ser educados…”
No obstante, desde el pasado mes de octubre de 2019, el gobierno del Estado de México no ha pagado los honorarios a 702 maestros (2 mil pesos quincenales), quienes reúnen las tres características que los padres de familia buscan en los docentes: 1.- Inspiran a sus alumnos y a los padres de familia porque, en detrimento del bienestar de sus propias familias, abnegadamente acuden, p

y puntualmente, a dar clases a pesar de no percibir una remuneración justa por su trabajo. 2.- Enseñan a miles de niños y jóvenes de muy bajos recursos económicos, quienes, por la condición económica de sus padres, no tienen oportunidad de acudir a escuelas que no están cerca de su casa, sin importar que también sean modestas o, incluso, construidas con materiales de desecho por parte de sus padres. 3.- Hacen superiores a los que educan, a aquellos que sin su guía podrían terminar en situación de calle, igual que como se han perdido miles y miles de niños y jóvenes provenientes de familias humildes, quienes, desgraciadamente, terminan su vida en situación de calle y con vicios difíciles de superar.
Cinco meses antes de que la pandemia del Covid-19 llegara a México, los 702 profesores dejaron de recibir sus honorarios a pesar de que cumplen el perfil académico correspondiente, toda vez que son docentes de profesión que tienen todos sus documentos en regla.
Desde entonces, y para que los cerca de 20 mil alumnos no se quedaran sin profesores, económicamente han sido apoyados tanto por los maestros que están incorporados al sistema educativo estatal como por humildes padres de familia. Lamentablemente, la pandemia ha endurecido las cosas y ya hay muy pocos padres de familia que pueden seguir dando su pequeña aportación para que otros se sostengan, pues ya no tienen ni para ellos.
Está por finalizar el ciclo escolar y durante la pandemia, a través del internet, esos 702 profesores siguen trabajando con sus alumnos, pero están en una encrucijada porque se han reducido sus ingresos y ahora no saben si pagar el internet, recargar el teléfono celular para mandar tareas por WhatsApp o comprar comida para su familia.
Señor gobernador: través de la presente, apelamos a su sensibilidad para que tenga a bien intervenir para que las autoridades de la secretaría de Educación cubran los honorarios de los 702 docentes que desde hace varios años trabajan en escuelas mexiquenses y para que sean incorporados al sistema educativo estatal a fin de que su salario se corresponda con sus conocimientos y esfuerzo. No pedimos trato preferencial para estos 702 maestros, simplemente solicitamos que se les trate como a cualquier docente del Estado de México -quienes mínimamente perciben 5 mil pesos a la quincena-, para que puedan solventar sus gastos personales y los de sus familias.

Muy respetuosamente:
Comité Estatal del Movimiento Antorchista en el Estado de México

Toluca de Lerdo, Estado

Más artículos
En México libramos una guerra diaria contra el sobrepeso y la obesidad, en el IMSS estamos dando la batalla: Zoé Robledo